PREGUNTAS FRECUENTES

¿Al momento de implementar el Modelo Shingo es forzoso que concursemos por el Premio Shingo?

Concursar por el Shingo Prize es una decisión propia de la organización, pueden desarrollar el modelo para acercarse a la Excelencia Operacional obteniendo beneficios y resultados ideales sin tener que concursar por el Shingo Prize pero una vez que han alcanzado niveles adecuados de Excelencia, el premio puede traer diferentes satisfacciones adicionales.

¿Cuánto tiempo puede tomar para que mi organización llegue a un nivel de Excelencia Operacional?

No existe una fórmula para saber con exactitud cuánto tiempo le toma a una organización alcanzar niveles de Excelencia ya que esto depende de algunos factores como la madurez de una organización en los temas esenciales del Modelo, el soporte de la alta gerencia, entre otros. En Opex Academy hemos desarrollado un Roadmap que comprende el seguimiento al modelo y otras herramientas durante 24 meses aunque el progreso es evaluado frecuentemente para afinar la duración del programa completo que podrá extenderse o acortarse según sea el caso de cada organización.

¿Necesitamos el soporte de la alta gerencia para desarrollar nuestra organización hacia la Excelencia Operacional?

Esta es una parte fundamental del éxito en la implementación de cualquier modelo de Excelencia Operacional dentro de las organizaciones, la falta de compromiso y soporte por la alta gerencia representa el factor número 1 de fracaso en las organizaciones que se quedan en el intento de ser Excelentes.

¿Cuáles son los primeros pasos que debemos tomar en la implementación del Modelo Shingo?

Nuestra recomendación, basada en la estructura del modelo y la experiencia de varios años, es iniciar con el Taller Discover seguido de un Diagnóstico Operacional. Estos dos conceptos nos darán el conocimiento detallado acerca del modelo, podremos conocer en donde están las oportunidades de mejora así como el diseño de un plan de trabajo para llevar a la organización a niveles de Excelencia.

¿Podemos obtener soporte por parte de Opex Academy aun cuando el Modelo Shingo no está dentro de nuestros planes de trabajo?

Por supuesto, Opex Academy es un afiliado al Instituto Shingo por lo que brindamos el soporte necesario sobre la implementación del modelo y aunado a esto damos soporte a organizaciones para ayudar en el desarrollo de sus operaciones a través de herramientas de Lean Management, Coaching, Liderazgo, entre otros.

¿Qué es y cómo me puede ayudar el Modelo Shingo?

El Modelo Shingo NO es simplemente un programa o iniciativa más dentro del calendario de una organización, en su lugar, introduce Principios Guía en los cuales anclar las iniciativas existentes dentro de la organización para atacar las oportunidades en el esfuerzo de alcanzar resultados ideales y por consecuencia llegar a ser Excelentes. Los beneficios se podrán observar a través de una transformación o robustecimiento del aspecto cultural de la organización en donde los efectos serán alcanzar resultados ideales definidos por la misma organización. Dentro de los ejemplos que hemos podido registrar en diferentes casos de éxito en cuanto a los beneficios vemos temas como rotación de personal, calidad, productividad, desarrollo de personal, seguridad entre otros.

Talleres de SHINGO

DISCOVER EXCELLENCE

Es un Taller de dos días que tiene como objetivo introducir a los participantes al Modelo Shingo, los Principios Guía y las Tres Revelaciones de la Excelencia Empresarial. Con discusiones...

ENABLE

  Enable se basa en el aprendizaje y la experiencia obtenida en el taller Discover Excellence y te lleva más a fondo del Modelo Shingo, concentrándose en los principios que se...

IMPROVE

  Una mejora continua comienza por definir claramente el valor a través de los ojos del cliente. IMPROVE continúa la discusión que gira en torno a los comportamientos ideales, creencias fundamentales...

ALIGN

Para tener éxito, las organizaciones deben desarrollar sistemas de gestión alineados al trabajo y comportamientos con los principios y dirección en formas que son simples, completos-ejecutables y estandarizados. La suma...